¿Qué es el apego?

apegoParece ser que se ha puesto de moda hablar del apego y suele pasar que, cuando un tema se pone de moda, nos llega demasiada información de muchos sitios diferentes sin orden ni concierto y tenemos que apañarnos como podemos para sacar algo en claro. Es por eso que tenía ganas de escribir al respecto, asentar unas bases sólidas y aclarar dudas que hayan podido surgir.

Ya te hablé en su momento del desarrollo psicomotor en la serie de tres posts: ¿Es normal que…?, y ahora, al hablar de apegos, me meto dentro de lo que llamamos el desarrollo socio-afectivo.

Lo primero que debes saber es que todos tenemos unas necesidades básicas humanas a nivel socio-afectivo que varían según la edad y que la forma en que logres cubrir estas necesidades de tus hijos dependerá, entre otros factores, del tipo de apego que crees con ellos y del estilo educativo que utilices en su crianza. Dichas necesidades son:

  • Entre 0 y 2 años: Necesidad de vínculos estables.
  • Alrededor de los 5 años: Necesidad de motivación, sensación de eficacia y autonomía.
  • Sobre los 10 años: Necesidad de interacción con iguales.
  • Rondando los 18 años: Necesidad de construir una identidad propia.

La característica más importante del ser humano es su capacidad para formar y mantener relaciones o vínculos con otras personas, que pueden variar en intensidad y en la calidad del lazo afectivo. El apego es un tipo de vínculo específico y especial con cualidades únicas que se establece entre el cuidador/es primario/s y el niño. Los elementos claves del apego son los siguientes:

  • Es una relación emocional perdurable con una persona específica.
  • Dicha relación produce seguridad, sosiego, consuelo, agrado y placer.
  • La pérdida (o la amenaza de pérdida) de la persona provoca una tremenda angustia.

¿COMO ME APEGO?

¡Muy bien! Ya sabes lo que es el apego. El siguiente paso es saber como se forman. De lo dicho anteriormente podemos deducir que un apego se crea mediante una serie de conductas que ayuden a crear una conexión emocional. Te voy a dar una palabra que deberás grabar en tu mente y que te ayudará cuando tengas dudas sobre el tipo de conductas más adecuadas en la creación de dicha conexión: IDEA. ¿Porqué IDEA? Pues muy sencillo:

IDEA

Para crear un apego adecuado un niño debe percibir que, pase lo que pase, siempre te va a tener como apoyo (incondicionalidad), también debe saber que le atenderás en el momento en el que te necesite (disponibilidad) y que serás capaz de resolver los problemas que vaya encontrando (eficacia). Tu hijo siempre…

… buscará proximidad física contigo o con las personas con las que se sienta vinculado,

… se esforzará por mantener un contacto sensorial privilegiado y

… se relacionará con el medio exterior de manera más eficaz en función de las figuras de apego con base segura que tenga.

ASPECTOS POSITIVOS

Ahora que ya sabes lo que es el apego y como se forma, toca saber que beneficios tiene la creación de apegos. Para ello, me voy a basar en la Teoría del apego de John Bowlby, que de manera resumida dice lo siguiente:

En todas las edades, los seres humanos exhiben su mayor felicidad y bienestar cuando confían en que, en su proximidad psicológica, hay una o más personas confiables que vendrán en su ayuda si tienen dificultades. Esto es especialmente aplicable cuando hablamos de niños y adolescentes.

La forma y el motivo por el que establecemos nuestros primeros vínculos está relacionado en la vida adulta con características de personalidad, con la forma en que establecemos relaciones interpersonales y con características de los procesos cognitivos y emocionales.

Los apegos desarrollan un modelo mental interno que integra creencias de uno mismo, de los demás y del mundo social en general e influye en la formación y mantenimiento de las relaciones intimas durante toda la vida de la persona.

Para no extenderme demasiado, dejo pendiente para la semana que viene otra entrada con los diferentes tipos de apego que se pueden formar y sus efectos en el desarrollo, pero no quiero acabar sin aportar la siguiente conclusión:

El apego constituye el lugar donde se aprenden las reglas de la regulación de las emociones, las reglas del comportamiento de los demás y en el que se desarrollan las expectativas de lo que se puede esperar de los otros en las relaciones interpersonales.

Por lo tanto, desde Creciendo Juntos solo me queda decir: ¡Vinculémonos!

vinculémonos

Anuncios

8 pensamientos en “¿Qué es el apego?

  1. Pingback: Tipos de apego | Creciendo Juntos

  2. Claudia

    LEI TU ARTÍCULO, ME PARECIÓ MUY PRÁCTICO A LA HORA DE DEFINIR EL APEGO.CONOZCO LA TEORÍA, AUN ASÍ ME ATRAPÓ LA MANERA QUE EN QUE TE COMUNICAS CON EL LECTOR.
    UN BESO.
    CLAUDIA

    Responder
  3. Mercedes

    Muy bueno, Erica. menudo me encuento con j´venes y adolescentes que desconfían de los adultos; nunca han tenido un adulto de referencia en sus vidas, todos les han fallado, no ha habido apego. Las consecuencias, en ocasiones, son graves: interfiere en la estructura de la personalidad ( por supuesto no es por una sola causa). Pero la falta de apego suele acarrear serios problemas.

    Responder
    1. E. Alcántara Autor de la entrada

      Exacto, ese uno de los grandes motivos por los que sentí la necesidad de escribir este post. Se ahorrarían muchos problemas del futuro si se cuidasen más los apegos en la infancia. Y tanta des-información solo me da a entender que aún nos queda mucho trabajo por hacer a los psicólogos. Gracias por tu aporte Mercedes, se bienvenida a Creciendo Juntos.

      Responder
  4. Pingback: Los estilos educativos | Creciendo Juntos

  5. Carlos Enrique Pastor Alcantara

    Buen día Erika, a mi también me llamo la atención tiempo atrás la palabra apego y mas que la palabra, los clientes llegaban queriendo trabajar el apego como tema de conflicto en sus vidas, donde reportaban haberlo trabajado con otros terapeutas sin llegar a una solución profunda y me di cuenta que trabajaban un tema fantasma, porque confunden (según la real academia de la lengua Española)
    “Apego” m. Afecto, cariño o estimación hacia una persona o cosa: con
    “Vinculo”. Lo que ata, une o relaciona a las personas o las cosas:
    y lo que tu escribiste de manera magistral hace referencia al vinculo. un abrazo.

    Responder
    1. E. Alcántara Autor de la entrada

      He intentado ceñirme a las denominaciones que usa la teoría del apego, aunque si tuviera que basarme en la RAE, entonces efectivamente debería quedarme con la de vínculo. Es más, tal vez incluso buscaría una nueva definición más completa que abarcara los dos significados. Muchas gracias por el aporte, es agradable recibir feedback y poder intercambiar puntos de vista. Un saludo, Érika.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s