¿Es normal que…? (3/3)

En las entradas anteriores hemos repasado como el desarrollo psicomotor de un niño/a pasa por una serie de hitos o etapas en función de su edad y hemos visto cuales son de 0 a 18 meses. A continuación te dejo con las etapas comprendidas entre los 20 meses y los 5 años.

Normalidades del desarrollo de 20 meses a 5 años

20 meses

  • Salta, corre.
  • Consigue echar agua de un vaso a otro y usar correctamente la cuchara.
  • Tiene un aceptable control de esfínteres.
  • Utiliza un vocabulario de doce palabras.
  • Puede identificar en si mismo y en un muñeco: cabeza (con pelo, ojos y boca), manos y pies.

2 años

  • Marcha sincronizada de brazos y piernas, pero aún sin flexibilidad. Puede chutar una pelota y abrir una puerta.Juagando a los trenes
  • Explora intencionadamente los juguetes. Consigue atornillar un tornillo y construir torres de seis cubos.
  • Ayuda activamente a vestirse y desvestirse.
  • Puede copiar trazos horizontales y desarrolla la discriminación de formas. Es capaz de identificar ocho objetos de una caja.
  • Posee un vocabulario de 20 palabras dichas con claridad y es capaz de crear frases cortas y simples de cuatro palabras

3 años

  • Mejora el equilibrio: se puede mantener sobre un solo pie durante un corto periodo de tiempo, sobre las puntas de los pies y en equilibrio estático con los ojos cerrados.
  • Puede disociar movimientos (realización simultánea de gestos diferenciados en miembros superiores e inferiores).
  • Mejor percepción visual del espacio.
  • Realiza los primeros grafismos intencionales.
  • El juego se convierte en una constante.

4 años

  • Dominio de la motricidad global (coordinación, equilibrio y salto) y la motricidad fina.
  • Presenta una coordinación viso-manual adecuada.
  • Construye formas.
  • Dibujo de la persona tipo “renacuajo” (piernas y brazos saliendo de la cabeza).

5 años

  • Puede saltar con los pies juntos y a lasaltando a la rayuela“pata coja”. Sube escalones corriendo.
  • Se establece la lateralidad.
  • Manipula, recoge y lanza objetos con intencionalidad.
  • Copia figuras geométricas sencillas.
  • Tiene una completa noción corporal. Dibujo más elaborado de la persona (cabeza, ojos, nariz boca, cuerpo, piernas y brazos)

Con esta entrega acaba la serie: ¿Es normal que…?. Espero que te haya servido de ayuda y haya aclarado algunas dudas. En las siguientes entradas te daré una serie de recomendaciones y actividades que podrás realizar con tu hijo/a para ayudarle en esta maravillosa aventura que os hará Crecer Juntos. Por que… de eso se trata, ¿no?

¿Es normal que…? (1/3)

¿Es normal que…? (2/3)

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2 pensamientos en “¿Es normal que…? (3/3)

  1. aroa

    gracias Erika! por ayudarnos en esta tarea. mucha suerte con tu proyecto, seguro que triunfaras porque es muy interesante. sigue informandonos!

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