¿Es normal que…? (2/3)

Como ya te avancé en el post anterior (Pinchar aquí), el desarrollo psicomotor de un niño/a presenta una serie de hitos o etapas por las que va pasando y que debemos observar para comprobar que todo evoluciona correctamente. Esto te permitirá ayudar a tu hijo/a a desarrollarse en aquellos aspectos que le cuesten más, o a mejorar aquellos que ya domina. Eso si, se trata de ayudar, no de forzar las cosas. El niño/a debe tener percepción de logro, lo que le ayudará a desarrollar también seguridad en si mismo.

A riesgo de parecer pesada, vuelvo a repetir que estas etapas no son estáticas. Tienen unos márgenes flexibles dentro de los cuales los niños se van desarrollando a su ritmo. ¡No te alarmes si tu hijo/a no cumple todas y cada una de las capacidades en los tiempos que expongo! Como siempre digo: Observa, ayuda a tu hijo y, en caso de duda, consulta con un especialista.

Te dejo, pues, con la guía:

Normalidades del desarrollo de 0 a 18 meses

De 0 a 1 mes

  • Al nacer el ojo busca sonidos y estímulos visuales extraños, aunque su distancia de baby retrato de cercaenfoque ronda los 120-300 mm. Tiene una reacción global y desorganizada del movimiento.
  • Con un mes ya levanta el mentón estando boca abajo, puede coger los dedos de una persona y llevarse las manos a la boca. Sigue una luz en movimiento con los ojos, fija la mirada momentáneamente en una persona/juguete y reacciona a los sonidos. Hay otras vocalizaciones a parte del llanto.

De 2 a 3 meses

  • En estos meses pasa de poder levantar la cabeza y hombros a apoyarse en los antebrazos cuando está boca abajo.
  • Estando boca arriba, pasará de agitar enérgicamente los brazos a poder girarse hacia uno de los lados.
  • Comenzará a mantener la cabeza erguida cada vez con mayor destreza al estar sentado en posición vertical.
  • Empezará a fijar los dos ojos en un único objetivo, se mirará los movimientos de las manos y buscará con la mirada las fuentes de sonido.
  • Parloteará y poco a poco irá respondiendo a las personas con parloteos.
  • Le verás sonreir, aunque esa sonrisa todavía no tiene función social, es de satisfacción.

De 4 a 5 meses

  • Ya sigue con los ojos los movimientos de personas/objetos y controla los músculos de la nuca y el cuello. Busca la fuente sonora moviendo la cabeza.
  • Pasa de la postura simétrica (brazos y piernas extendidos) a explorar visualmente los objetos que agarra (doblando el brazo por codo). Coge objetos medianbebe risate presión palmar (entre el extremo de los dedos y la palma).
  • Empieza a desplazarse reptando hacia lo que le llama la atención y estando boca arriba puede cambiar el lado del apoyo.
  • En estos meses aparece un hito social: Sonríe ante la mirada del adulto y va controlando su mímica para expresar emociones de manera más adaptada y rica.

De 6 a 8 meses

  • Ya puede sentarse durante largos periodos de tiempo con apoyo, y mientras lo hace, puede inclinarse hacia delante para coger objetos. Aparecen la presión (toma objetos con la ayuda del pulgar) y la manipulación (se pasa objetos de una mano a otra para explorarlos o para coger dos a la vez).
  • Discrimina formas simples.
  • Comienza a surgir la lateralidad (preferencia por el uso de la mano izquierda, o derecha).
  • Utiliza la boca como órgano táctil de conocimiento temporal. Empieza a emitir laleos de dos sílabas y tonos musicales.

De 9 a 11 meses

  • Es capaz de mantenerse en pie de forma prolongada con apoyo. bebe con portatilGatea. Controla la posición de sentado y es libre para coger, manipular y lanzar objetos en esa postura.
  • Mejora la prensión. Adquiere la oposición pulgar-índice. Encaja dos piezas por imitación.
  • Emite laleos de cuatro sílabas y dice con claridad algunas palabras simples como papá, mamá. etc.
  • Se ríe ante su imagen en el espejo.

De 12 a 13 meses

  • Ya anda con ayuda, aunque el equilibrio sigue siendo un poco precario.
  • Puede hacer algunas marcas con un lápiz en una hoja. Su preferencia manual ya está definida.
  • Laleos en monólogos. Puede decir claramente tres palabras.
  • Juega batiendo palmas. Juega con el vaso y la cuchara.
  • Es capaz de descubrir un objeto escondido debajo de una caja.
  • Es cariñoso/a.

De 14 a 15 meses

  • Ya puede llevar una marcha independiente.
  • Puede jugar con una pelota y empujando pequeños carros.
  • Consigue sujetar un vaso, y beber por el.
  • Reconoce su propio nombre.
  • Usa claramente cuatro o cinco palabras.

De 16 a 18 meses

  • Puede subir escalones a gatas, realizar marcha hacia atrás, agacharse, o subirse a unGarabateandoa silla.
  • Realiza pequeñas imitaciones de gestos.
  • Puede hacer juegos simples, disfrutar con juegos de construcción de cajas o montar torres de unos tres cubos de altura.
  • Hace garabatos más adecuadamente.
  • Usa claramente seis o siete palabras.
  • Pide ejecutar las funciones higiénicas y es capaz de quitarse zapatos y calcetines.

Como verás, en los primeros meses de vida se producen infinidad de avances. ¡Son unos campeones/as! Espero que te hayan resultado interesantes y que podáis disfrutar Creciendo Juntos.

Te emplazo a que leas la siguiente entrada para continuar aprendiendo sobre etapas posteriores.

¿Es normal que…? (1/3)

¿Es normal que…? (3/3)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s